Comunicación
Elaborado por: Valeria Rodarte, Santiago Lopez Montes de Oca, Miguel Goycochea, Aisén Garduño, Emmanuel Montoya y Michelle Solorzano
Actualmente en la tecnología existen muchísimos medios de comunicación que con el paso de los años han logrado cambiar y evolucionar. Los medios de comunicación se dividen por su estructura física en:
· Medios audiovisuales: A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.
· Medios radiofónicos: A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio conserva su capacidad para emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación sonora de imágenes y escenarios. La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros.
· Medios digitales: Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros.
Evolución de las telecomunicaciones
A partir del siglo XIX empieza el desarrollo acelerado de las telecomunicaciones cuando los
mensajes se empiezan a transmitir a través de la corriente eléctrica, mediante el telégrafo
primero y el teléfono después.
Más adelante se desarrolló la comunicación a través de ondas electromagnéticas, que viajan
a mayor velocidad que la corriente eléctrica, que no necesitan de cables para su transmisión y
que se pueden transmitir en el espacio exterior.
Según la naturaleza del canal por el que se transmiten la electricidad o las ondas, las comunicaciones pueden ser:
Clasificación según el canal
Según la naturaleza del canal por el que se transmiten la electricidad o las ondas, las comunicaciones pueden ser:
· alámbricas si la información, que viaja en forma de corriente eléctrica o de ondas, se
transmite a través de un cable.
· inalámbricas si la información se transmite a través del aire o del vacío. Esto sólo es
posible si la información viaja en forma de ondas, puesto que la corriente eléctrica sólo
se puede conducir mediante un cable
Los tipos de ondas en los medios de transmisión
· Ondas sonoras que se propagan a través del aire (o en algunos casos del agua), como
la voz humana.
· Ondas electromagnéticas que se propagan en el vacío y que se transmiten a la
velocidad de la luz, a 300.000 kilómetros por segundo. Existen diferentes tipos de ondas electromagnéticas, que se distinguen por su frecuencia.
El conjunto de todas ellas es conocido como el espectro electromagnético.
Las Redes Sociales
Los avances tecnológicos en el campo de la comunicación siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales, puesto que las nuevas formas de relación social que generan provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y, posteriormente, del teléfono implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores y partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra señalaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la interacción y conexión entre las personas. Con Internet y la explosión de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de aquella época. Pero el progreso también evoluciona, y la diferencia obvia es su gran difusión en periodos mucho más cortos, lo que conforma el fondo de las investigaciones sobre el impacto social de las redes sociales.
Existen 3 tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales temáticas o verticales. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.
La computadora
Es una máquina capaz de procesar o tratar automáticamente a gran velocidad cálculos y complicados procesos que requieren una toma rápida de decisiones, mediante la aplicación sistemática de los criterios preestablecidos, siguiendo las instrucciones de un programa. La computadora evolucionó en seis diferentes generaciones:
[Primera generación]
Al principio, antes de que
se creara esta maravillosa máquina, esta era una computadora electromagnética, inventada por el profesor H. Aiken (desde 1944 a 1956), esta computadora tenía 15 m
de largo y 2,5 m de largo, esta estaba envuelta en una caja de vidrio y acero.
[Segunda generación]
[Segunda generación]
Esta
es entre 1959 y 1964, se reemplazan los tubos por transistores, esto hizo que
las computadoras fueran más pequeñas, se reemplaza el lenguaje de la maquina
por el lenguaje ensamblador, para el almacenamiento se usan cintas magnéticas. Usan el
lenguaje Cobol.
[Tercera generación]
Computadora tercera generación |
Esta
inicia entre 1964 y 1971, se usan circuitos integrados, esto hace que las
computadoras sean más rápidas, estos chips almacenaban información y permitía
realizar tareas, comienzan a surgir los programas de software.
[Cuarta generación]
Esta generación es de 1971 a 1981, se inventa el microprocesador este unía a los circuitos integrados en un bloque. Este hizo posible el desarrollo de las computadoras personales, se crea el primer chip de 4 bits, también se da inicio a disco operativo de sistema, este da una revolución en el desarrollo del hardware.
[Quinta generación]
Esta generación es entre 1982 y 1989 en esta generación es donde se inventa el internet y ahí es donde se inicia la inteligencia artificial , esto tenia el objetivo de que la computadora solucionara sus propios problemas buscando una solución. En esta época es donde aparecen las computadoras portátiles.
[Sexta generación]
En esta generación fue a partir de 1990 , ahora estas computadoras vienen trabajando arquitecturas paralelas/vectoriales que generan que sean muy rápidas y almacenen una gran cantidad de información. Actualmente, las computadoras tienen que tomar decisiones propias. También se cream las computadoras táctiles en esta generación. Además, también se utilizan satélites, fibra óptica, inteligencia artificial entre otras tecnologías.
La televisión
Actualmente con la Smart TV (Televisión inteligente) podemos ver la televisión tradicional y cualquier dispositivo conectado. Para ello disponemos de intuitivas y funcionales interfaces que nos permiten seleccionar ir de un sitio a otro.
Ejemplo de Smart TV |
La tecnología DLNA (Digital Living Network Alliance) sirve básicamente para conectar entre si diferentes dispositivos. Lo más importante de esto es que esta tecnología es un estándar que multitud de empresas están siguiendo para que los dispositivos, a pesar de ser de diferentes marcas, se puedan conectar entre ellos.
Vamos a explicar brevemente su funcionamiento. La manera de conectar los dispositivos con DLNA es muy sencilla. Si una tele y un ordenador están conectados a la misma red (ya sea por Wi-Fi o cable) podemos ver en la tele lo que tenemos almacenado en el ordenador.
Radio
Se describe el aparato conocido como "radio", utilizado por el público general. El trabajo está enfocado en el receptor de 530 a 1710 kilohertz (Onda Media) en AM, pero incluye también Ondas Electromagnéticas, Onda Larga, Onda Media, Onda Corta, AM, FM y temas relacionados, como la Radio Galena, la reflexión total de las Ondas Cortas en la Ionosfera y las radios con "Dual Conversion System". No se trata de un trabajo para aprender a armar radios ni calcular antenas, sino que, como es habitual, se explican los principios físicos y su utilidad, enfatizando algunos comentarios históricos y detalles en los que se basa su funcionamiento. Este funciona mediante ondas electromagnéticas las cuales son derivadas de las siguientes leyes:
[Leyes fundamentales del electromagnetismo]
· Ley de Ampére: La ley de Ampére explica, que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es igual a la corriente que recorre en ese contorno. El campo magnético es un campo angular con forma circular, cuyas líneas encierran la corriente. La dirección del campo en un punto es tangencial al círculo que encierra la corriente.
· Ley de Lorentz: En física, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica.
· Ley o ecuaciones de Maxwell: Son un conjunto de cuatro ecuaciones (originalmente 20 ecuaciones) que describen por completo los fenómenos electromagnéticos. La gran contribución de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos años de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto: el campo electromagnético.
· Ley de Faraday: La ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito.
Periódico impreso e digital
Periódico impreso |
El periódico ha logrado evolucionar drásticamente. Desde el inició hasta la actualidad el periódico ha sido un medio de comunicación masivo alrededor del mundo, con una accesibilidad muy grande.
Internet ha sido un reto para los periódicos, en un inicio se subestimó su efecto en la permanencia del impreso, más adelante se sobreestimo al grado tal de predecir la desaparición del medio. Lo cierto es que la web es un espacio en el que estos medios tradicionales han logrado crecer sus audiencias más allá de sus propias fronteras.
Periódico Digital |
La evolución del diseño web para periódicos es digna de reconocer, por ejemplo, USA Today ha implementado navegación horizontal, similar a la que se puede ver en la versión impresa pero compatible con la pantalla de tabletas. El Financial Times por su lado fue pionero en versiones que se adaptan a tabletas. El ámbito tecnológico también ha sido un obstáculo importante, la mayoría del tráfico de internet destinado a noticias es generado por un puñado de diarios digitales y es común encontrara en el brand awareness de cualquier internauta al menos un periódico en línea, es por eso que la cantidad de servidores, ancho de banda y espacio de almacenamiento ha crecido de manera exponencial en los últimos años.
Un periódico en línea es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión, actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos.
Algunos ejemplos de periódicos, aquí en México son: La Jornada, El Universal, Reforma, El sol, entre otros.
Revistas
Existen más de un millón de revistas, las hay de todo tipo, en todos los formatos y en todos los idiomas pero hace menos de una década la era digital, en la que el la todas la personas comenzaron a tener Tablet y/o Smartphones son accesibles para la mayoría de las personas y con características y funcionales que de presentan prestaciones a la altura de equipos de escritorio. Esto da lugar a la aparición de nuevo tipo de revista las REVISTAS DIGITALES, estas poseen una diagramación similar a las de las revistas impresas, y su visualización puede darse a través de softwares especiales como ser aquellos brindados por Adobe.
Una edición digital de una revista puede publicarse bajo diferentes formatos. Tenemos el PDF interactivo descargable desde una web, el PDF estático (réplica de la versión impresa) también descargable de una web o alojada en una app, tenemos los quioscos que encontramos en las tiendas de apps, las webs que funcionan como revistas...
El GPS está integrado por tres segmentos o componentes de un sistema, que a continuación se describen:
GPS
Satélite GPS |
El GPS es un sistema de posicionamiento por satélites desarrollado por el Departamento de la Defensa de los E.U., diseñado para apoyar los requerimientos de navegación y posicionamiento precisos con fines militares. En la actualidad es una herramienta importante para aplicaciones de navegación, posicionamientos de puntos en tierra, mar y aire.
El GPS está integrado por tres segmentos o componentes de un sistema, que a continuación se describen:
a) Segmento espacial: El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una constelación de satélites de navegación que orbitan la Tierra a una altitud de cerca de 12.000 millas (20.000 kilómetros). A esta altitud, los satélites completan dos órbitas en un poco menos de un día. Aunque originalmente diseñado por el Departamento de Defensa de EE.UU. para aplicaciones militares, su gobierno federal hizo el sistema disponible para usos civiles y levantó las medidas de seguridad diseñadas para restringir la precisión hasta 10 metros. Los satélites del GPS transmiten dos señales de radio de baja potencia, llamadas "L1" y "L2". Cada señal GPS contiene tres componentes de información: un código pseudoaleatorio, los datos de efemérides de satélite y datos de almanaque.
b) Segmento de control: Es una serie de estaciones de rastreo, distribuidas en la superficie terrestre que continuamente monitorea a cada satélite analizando las señales emitidas por estos y a su vez, actualiza los datos de los elementos y mensajes de navegación, así como las correcciones de reloj de los satélites.
c) Segmento usuario: Lo integran los receptores GPS que registran la señal emitida por los satélites para el cálculo de su posición tomando como base la velocidad de la luz y el tiempo de viaje de la señal, así se obtienen las pseudodistancias entre cada satélite y el receptor en un tiempo determinado, observando al menos cuatro satélites en tiempo común; el receptor calcula las coordenadas X, Y, Z y el tiempo.
Celulares y teléfonos
¿Cómo funciona?
En un sistema telefónico, la transmisión se basa en el paso, a través de un circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho circuito. El aparato encargado de modificar la resistencia de éste, y, por tanto, la intensidad de la corriente, es el micrófono. El micrófono lleva incorporado un dispositivo de forma cilíndrica, con pequeños granos de carbón —el carbón altera su grado de conductividad de la electricidad en función del factor presión—.
Conexiones
Generador de impulsos |
La primera conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos en 1878, gracias a la instalación de una centralita de funcionamiento manual, que hacía posible la distribución de las llamadas entre los usuarios de la red. La conmutación automática empezó a popularizarse en los años noventa del siglo XIX, con la introducción del disco marcador, sustituido en épocas recientes por los denominados «generadores de impulsos».
Celulares antiguos
La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono de esta tecnología en el mercado mundial conocido como el “ladrillo” el Motorola DynaTAC 8000X, hasta finales de los 80.
Celulares en la actualidad
La tecnologia 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
Teléfonos antiguos
Se ayudaban de heliografos (que eran un sistema telegráfico basado en espejos que reflejaban la luz solar), o por banderas que permitían a observadores el descifrar un alfabeto de signos especiales y convertirlo en palabras.
Teléfonos en la actualidad
Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular este conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio.
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