martes, 7 de junio de 2016

Diagrama de flujo GPS

Elaborado por: Valeria Rodarte


Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo de este blog. Primero que nada, me gustaría disculparme debido a que el siguiente diagrama de flujo que van a observar no tiene acentos ya que el servidor con el que lo hice es americano, y no me permitía poner acentos. Sin embargo, lo importante es el contenido y como uno de mis temas es el GPS, decidí hablar acerca de las alternativas que se pueden tomar si no se cuenta con este aparato. Además, aprenderán a como usarlo. 

Satélite GPS-IIRM en órbita
Antes me gustaría recordarles lo que es un GPS. Es un sistema de posicionamiento por satélites desarrollado por el Departamento de la Defensa de los E.U., diseñado para apoyar los requerimientos de navegación y posicionamiento precisos con fines militares. En la actualidad es una herramienta importante para aplicaciones de navegación, posicionamientos de puntos en tierra, mar y aire. El GPS está integrado por tres segmentos o componentes de un sistema (segmento espacial, segmento de control y segmento usuario)






Reflexión: ¿Por qué es importate que la tecnología no permanezca estática en la sociedad?

Aceptemos la realidad, sin la tecnología jamas podríamos progresar. La tecnología es una muy grande herramienta para el ser humano. Está nos sirve en muchos sectores (salud, comunicación, cultura, etc.) y los humanos día a día vamos evolucionando y la tecnología no se pude quedar atrás. Sin la tecnología no podríamos progresar y todo sería mucho más difícil. En la salud el indice de muertes aumentaría muchísimo y habrían más enfermedades. En la comunicación no podríamos comunicarnos de una manera rápida y efectiva. A lo que quiero llegar es que en cada sector habría un problema ya que los humanos siempre queremos buscar lo que más nos beneficie. Conforme la tecnología crece, también crece cierto riesgo ya que la tecnología también puede resultar como un arma, sin embargo siempre y cuando le demos el uso correcto la sociedad va a poder progresar.

Historia y Cronología


En los siguientes reglones estará descrita la historia y cronología del sistema GPS desde sus predecesores hasta su etapa de implementación total. 


1920’s   Orígenes de la radionavegación. 
Principios de la II Guerra Mundial – LORAN, el primer sistema de navegación basado en la llegada diferenciada de señales de radio desarrollado por el laboratorio de Radiación de MIT. LORAN fue también el primer sistema de posicionamiento capaz de funcionar bajo cualquier condición climatológica pero es solamente bidimensional (latitud y longitud).


1959     TRANSIT, el primer sistema operacional basado en satélites, fue        desarrollado por Johns Hopkins  (Laboratorio de Física Aplicada) bajo el Dr. Richard Kirschner. A pesar de que la intención de TRANSIT era dar soporte a la flotilla de la marina de Estados Unidos, las tecnologías empleadas para el sistema demostraron ser útiles para el sistema de posicionamiento global (GPS). El primer satélite fue lanzado en 1959.


1960     El primer sistema de posicionamiento de tres dimensiones es sugerido por Raytheon Corporation en necesidad de la fuerza aérea. 


1963     La compañía aeroespacial lanzó un estudio en la utilización de un sistema espacial para el sistema de navegación para los vehículos en movimiento a gran velocidad y tres dimensiones; esto los llevó directamente al concepto de GPS. El concepto involucraba medir los tiempos de llegada de las señales de radio transmitidas por los satélites cuyas posiciones eran bien conocidas. Esto proporcionaba la distancia al satélite cuya posición era conocida que a la vez establecía la posición del usuario. 


1963     La fuerza aérea da apoyo a este estudio bautizándolo Sistema 621B. 


1964     Timation, un sistema satelita, Naval es desarrollado por Roger Easton en los laboratorios de investigación Naval para el desarrollo de relojes de alta estabilidad, capacidad de transferencia de tiempo y navegación en dos dimensiones.}


1968     El departamento de defensa de los Estados Unidos establece un comité llamado NAVSEG (Navigation Satellite Executive Comité) para coordinar los esfuerzos de diversos grupos de navegación satelital.


1971     El sistema 621B es probado por la fuerza aérea dando resultados de una precisión de centésimas de milla.


1973     El secretario de la defensa decide que los diferentes sistemas de navegación que se estaban creando, se unificaran y crearon un solo y robusto sistema de navegación.


1974     Junio. Rockwell international fue contratado como proveedor de los satélites GPS. 


1974     Julio 14. El primer satélite de NAVSTAR fue lanzado 


1978     El primer  block de satélites fue lanzado. Un total de 11 satélites fueron lanzados entre 1978 y 1985. Un satélite fue perdido debido a una falla de lanzamiento.


1982     DoD decide reducir la constelación de satélites de 24 a 18. 


1983     Después de la caída de una Unión Soviética, el gobierno de Estados Unidos informa que el sistema GPS podrá ser utilizado por las aeronaves civiles. 


1988     El secretario de las Fuerzas Aéreas anuncia la expansión de la constelación de GPS de 18 a 21 satélites y tres repuestos. 


1989     El primero del un block de 28 satélites es lanzado en Cabo Cañaveral, Florida 


1990     Dod Activa SA – una degradación en la exactitud del Sistema de forma planeada. El sistema es probado en la guerra del Pérsico.


1991     El gobierno ofrece el sistema de GPS a la comunidad internacional sin costo durante los siguientes 10 años.


1993     El gobierno declara el sistema formalmente funcionado con sus 24 satélites en orbita. 

1995     El gobierno de Estados Unidos, Bill Clinton se compromete mediante una carta a la ICAO a  proveer las señales de GPS a la comunidad internacional  












No hay comentarios:

Publicar un comentario